Viernes, 27 Septiembre llegamos a Managua en la tarde. Durante toda la ruta entre Granada y la capital, el ayudante gritó 'la uca ... la uca ... la uca'. Sin saber que quería decir 'la uca', yo pensé que el decía 'busca la ... busca la' sin pronunciar la b ni la s. De repente, cuando llegamos, aprendimos que habíamos andado en un bus para La UCA, el barrio donde se queda la Universidad Centroamericana (UCA). Agarramos un taxi y fuimos directamente a la oficina de Nica HOPE en Acahualinca donde topamos con Deanna Ford nuestra amiga y la directora del programa.
Nica Hope trabaja con la gente de Acahualinca y La Chureca. Acahualinca rodease el basurero de Managua mientras que La Chureca se queda adentro el basurero. El trabajo principal en las comunidades es recoger desechos de los perdicios que se pueden ser reciclado (plástico, hierro, aluminio), lavarlos y venderlos. Sábado paseamos con Alejandra, una mujer de La Chureca, quien trabaja con Nica Hope y quien quiere abrir una casa cuna donde madres pudieran dejar sus hijos infantiles mientras que trabajan sin mandar sus hijos mayores a quedar en casa para cuidar los cuando deberían estar en la escuela. Hay muchos alumnos de los barrios quienes no asisten clases porque tienen que cuidar a sus hermanos menores en casa.
Fuimos al lote donde ella quiere poner un rancho con la idea de tener espacio para 32. El lote pertenece a un parte de Acahualinca donde un río topa con el lago. Porque el barrio se queda al lado de la orilla, tiene el nombre La Playa. La gente viven en chozas muy similar a las de Muekidete donde viví en Panamá. Las casas son de zinc y tienen pisos de suelo. Algunos patios tienen huertitos con arboles y flores. Pero mientras que me parecía muy similar a Muekidete, habían diferencias muy claras. En vez de nubes flotando por el aire entre cerros cubiertos en bosques, La Playa tiene humo de los fuegos en el basurero. En vez de madres separando cerezas rojas de café de las verdes, mientras que los pelados miran el trabajo, las madres separan plásticos y lavan el basura. Y mientras que las brisas de Muekidete lavan el aire con una dulceza, el aire el La Playa siempre tiene el olor del basurero.
Pero mientras que conocía una pobreza idéntica a la que se halla en Muekidete, a excepción de ser un versión urbana, conocí también una gente graciosa, alegre y cariñosa como la gente de Muekidete. Y eso me puso extrañando mis amigos Ngäbe.
2 comentarios:
Was great to see you guys, between Nica HOPE programs, La Playa of La Chureca, and the REAL playa with its sun and beautiful surfing waves! Thanks for stopping in to visit :)
Nantoore!
I hated hearing about your adventures in Nicaragua from my perch here in New York - but loved the idea of all my favorite people in one place. Head-to-toe? Can't wait to hear more about the travels - cuidate mucho!
unchuim
Publicar un comentario