lunes, 29 de septiembre de 2008

Penny lista a servir guiso a los alumnos de Acahualinca. Ayudamos en la cocina de la escuela durante un día en Managua. Tiene que usar una cuchara grande si quiera cocinar bastante guiso para 500 alumnos con hambre.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Poetas, Boxeadores, y Revolucionarios


Lunes el 22, compramos un libro de poesía escrito por Rubén Darío, el poeta famoso nicaragüense. Queríamos leer su poesía con la idea que sus letras pudieran explicarnos el pueblo nicaragüense un poco mejor que nuestros ojos solos. El libro que compramos tiene por titulo, Prosas Profanas. Yo lo seleccioné por un poema se llama Canto de la Sangre. El poema se trata la sangre de Abél, de Cristo, de los mártires y suicidas. No lo leí completamente pero algo sobre su tema me echo una chispa de interés. Y entonces nos fuimos con el libro a comprar una botella de Flor de Caña.

Decidimos a parar por hambre en una fritanga a cenar antes de regresar al hotel. Mientras que tomamos bebidas esperando la comida, Penny tomó tiste (una mezcla de maíz y cacao) yo tomé cacao puro. Decidimos a leer un par de poemas mientras que estuvimos esperando la cena. No recuerdo tanto que leímos, pero cuando fuimos a pagar, el dueño del restaurante nos pidió a ver el libro.

El era un fanático de Rubén Darío. El nos contó sobre la vida del poeta, menciono que durante fiestas Rubén tiraba poemas como confite de una piñata. Nos dijo que al fin, la gente nicaragüense tiene tres puntos en que pueden competir enfrente cualquier nación; Poetas, Boxeadores, y Revolucionarios. Pero rápidamente el nos confesó que Ricardo Mayorga no representa los valores de Nicaragua, aunque admitió que pega duro.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Granada, Nicaragua

Ahora que dos fronteras me separan de Panamá, me siento listo a empezar esta columna electrónica. Penny y yo llegamos a Granada, Nicaragua Domingo en la noche al fin de dos días en buses. Quedamos una noche en San José en un Hotel con el nombre Bella Vista. Al principio el hotel pareció muy lindo con un patio en el centro y cuartos sencillos (un abanico y agua medio caliente). Decidimos a salir para caminar alrededor de la ciudad antes de anochecer y bajamos a la puerta principal. La encontramos cerrado y nadie estuvo en la oficina. Pensábamos sobre nuestra situación un poco curioso (por lo menos). Cuando nadie llegó a liberarnos al fin de cinco minutos, fuimos en una gira del hotel hasta cuando topamos con una empleada limpiando una habitación. Ella nos acompaño al frente a abrir la puerta. Yo bromeé que sentimos un poco encarcelado sin saber como a salir del hotel. Ella rió pero no tanto.

Caminábamos por la ciudad hasta varios parques. San José tiene parques numerosos en su centro. Todos con arboles viejos y caminos lindos. Fuimos a la Avenida Central donde grupos de Ticos jóvenes estaban esperando la noche sentado en bancos y caminando por la avenida restringida a carros. Algunos estaban vestido como punks o goths. La energía de las calles San José es magnifica. Me parece que la gente Tica tiene una cultura urbana desde hace varias generaciones.

No hicimos mas de caminar, disfrutando el aire montañoso, parando a cenar y después por helado. Cuando empezó a oscurecer, volvimos al hotel bien cansado por andar en un bus todo el día y con barrigas llenas de helado. Tuvimos que esperar un rato por una empleada a abrir la puerta, pero no tanto tiempo. La cosa que descubrimos al entrar de nuevo es que estábamos quedando en algo similar a lo que se llama un "push" en Panama. O posiblemente hubiera un grupo operático cantando en el primer piso. No hicimos muchas investigaciones. Si hubiera sido cantantes operáticas practicando, habría practicado por la noche hasta las 6 de la mañana cuando salimos a agarrar un bus para Nicaragua.